7 de junio de 2012

LA GRAN MENTIRA DEL ABUSO EN FARMACIA

Otro puntal del gobierno para desprestigiar nuestro sistema sanitario y forzar la privatización es el del gasto farmacéutico. Es cierto que se podría optimizar el uso que hacemos de los medicamentos en este pais pero desde luego el re-pago no es la solución. Los no pensionistas ya realizamos una aportación del 40% del coste de nuestras medicinas asique, ¿porqué hacer pagar a personas que están en su mayoría en peores condiciones?

Ya había medidas en marcha para disminuir el gasto en farmacia en España, como el importante trabajo en la promoción e instauración de genéricos en las prescripciones del servicio público, la implantación de la prescripción electrónica que supondrá un importante ahorro en dinero y en tiempo de los profesionales y la educación continuada a los prescriptores y promoción en medios de comunicación social a la población para el buen uso de los medicamentos.

Otras medidas pendientes de aprobar eran la unidosis de farmacia, en proceso de acuerdo con los laboratorios para adecuar el contenido en medicación con las prescripciones más habituales, regularizar la prescripción enfermera(1) y la que yo creo que sería la más eficiente (es decir, ahorradora), modificar la puerta de entrada al sistema sanitario hacia la consulta de enfermería. 

Se ha demostrado que estas dos últimas medidas en los países en que se han implementado, mejoran la equidad, la accesibilidad al sistema sanitario y reducen considerablemente el gasto en farmacia y el sanitario, filtrando procesos banales que no requieren un seguimiento médico, optimizando el tiempo de los diferentes profesionales del equipo sanitario y de los usuarios.
Suecia desde 1988, Inglaterra desde 1999 y Francia son ejemplos de países con prescripción enfermera, que obtienen informes de evaluación muy positivos desde la entrada en vigor de las leyes que permiten esta actuación. En España, sólo es posible la prescipción de productos sujetos a receta en Andalucía y se está legislando al respecto en Castilla y León. Habría que reforzar el papel de la enfermera como un profesional con gran capacidad gestora, en contacto más cercano con los pacientes y que aplica un enfoque diferente de la enfermedad del modelo biomédico en general. Disminuyendo la medicalización de procesos vitales (depresión, ansiedad, adolescencia, conductas de riesgo, duelo) que pueden ser tratados de manera holista, proporcionando apoyo y herramientas para su superación.

Al final, lo que todos entendemos como gasto en farmacia (el de nuestras casas) es una parte ínfima del problema, ya que el gran porcentaje del gasto se produce en los hospitales, donde sólo el profundo conocimiento y conciencia de los gestores y profesionales médicos principalmente, serían capaces de frenar. Se hace imprescindible la racionalización del gasto en quirófanos, manejo del dolor o tratamientos con medicinas que no han demostrado su eficacia (nivel C)

Clarificador resulta el artículo de Luz Sanchis

(1) Jones AC, Coulson L, Muir K, Tolley K, Lophatananon A, Everit L, Pringle M, Doherty M. A nurse- delivered advice intervention con reduce chronic non-steroidal anti-inflammatory drug use in general practice: a randomised controlled trial. Rheumatology. 2002; 41(I): 14-21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario